Arreglar un corazón roto

///Arreglar un corazón roto

¿Cómo reparar un corazón roto? Si la tecnología de genes eléctricos funciona, quizá puedan arreglarse solos.

Las enfermedades cardiovasculares comprenden diferentes desórdenes coronarios y de los vasos sanguíneos, como la cardiopatía coronaria, congénita, reumática, etc.

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y sólo en la Unión Europea 1.9 millones de personas murieron por esta causa durante 2013.

Por este motivo, el Dr. Daniël Pijnappels, científico del corazón del Leiden University Medical Centre, en los Países Bajos, ha emprendido un estudio único en su clase con una innovadora solución para este tipo de enfermedades. Como si se tratara de un ordenador, el objetivo de este proyecto es conseguir que el corazón se “reinicie” a sí mismo para recuperar su ritmo de latidos normal sin necesidad de marcapasos, cables, software ni descargas eléctricas.

Para conseguirlo, se introducen en el corazón unas proteínas hechas por genes que son capaces de detectar alteraciones en los latidos y suministrar una corriente eléctrica propia que elimina la arritmia desde dentro.

Según el Dr. Pijnappels, esta terapia genética permitiría que los órganos mismos se conviertan en el remedio para curarse cuando lo necesiten. En estos momentos, todavía están buscando la proteína adecuada para poder manipularla, pero cuando la encuentren muchas enfermedades cardiacas podrán remediarse e incluso prevenirse sin necesidad de intervenciones quirúrgicas ni aparatos electrónicos.

El proyecto del Dr. Pijnappels ha sido financiado por el European Research Council y durará cinco años.

 

Síguenos en Twitter.

 

Referencias:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Cardiovascular_diseases_statistics

https://horizon-magazine.eu/article/electric-genes-hope-fix-broken-heart_en.html?utm_source=HORIZON&utm_campaign=7eb2282924-News_Alert_20170915&utm_medium=email&utm_term=0_bdcf6f64ca-7eb2282924-121328165

By | 2017-09-18T11:22:00+00:00 septiembre 18th, 2017|Categories: Actualidad, Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario