FreshInk de Chimigraf Ibérica SL

Proyectos Financiados

///FreshInk de Chimigraf Ibérica SL
FreshInk de Chimigraf Ibérica SL 2017-08-04T10:57:22+00:00

Project Description

Etiquetas con códigos de colores para el control continuo de la calidad y seguridad de la carne de pollo envasada

Cada año, aproximadamente 30 millones de toneladas de comida se echa a perder en Europa porque no se ha consumido antes de la fecha de caducidad. En la actualidad, las etiquetas de fecha de caducidad no ofrecen una indicación precisa de la frescura del producto, sino que reflejan el tiempo máximo que se puede guardar el alimento de forma segura antes de ser consumido. FRESHINK es un producto de tinta que cambia de color a medida que la frescura del alimento cambia, permitiendo que los consumidores tomen decisiones sobre si consumirlo o tirarlo a la basura basándose en la frescura real del producto.

CHIMIGRAF es una PYME dedicada a la producción, distribución y venta de tintas flexográficas líquidas para la industria de la impresión. Los desarrolladores y propietarios de FRESHINK han desarrollado y validado la tecnología en el proyecto español SENSOPACK. Ahora proponen utilizar la fase 1 del SME Instrument para confirmar el potencial de mercado de las etiquetas FRESHINK, teniendo como objetivo específico el segmento de mercado de las pechugas de pollo envasadas.

El proyecto buscará i) validar la fórmula de la tinta y las condiciones de impresión a escala industrial, ii) poner a prueba la etiqueta en condiciones reales de la vida de las pechugas de pollo envasadas, iii) comprometer a los consumidores y a las partes interesadas para que validen la aceptación de mercado, iv) desarrollar un plan de negocio listo para el inversor.

El resultado del proyecto serán una serie de retos relacionados con el mercado y con los aspectos técnicos, y una estrategia para superarlos, que deberán ser completados por CHIMIGRAF para poder lanzar con éxito las etiquetas FRESHINK al mercado de las pechugas de pollo envasadas. Las previsiones son que se conseguirá una penetración de mercado del 5% y, cinco años después de terminado el proyecto, CHIMIGRAF tendrá un beneficio de aproximadamente 6.5 millones de euros y ayudará a reducir los residuos alimentarios en Europa en 25,000 toneladas anualmente.

Convocatoria:
SME instrument phase 1 – H2020-SMEINST-1-2014

Topic:
SFS-08-2014-1 – Resource-efficient eco-innovative food production and processing

Coste Total Proyecto:
71.429 €

Financiación Obtenida:
50.000,00

Fecha Inicio Proyecto:
01-03-2015

Duración:
6 meses

Otros proyectos financiados