PACS de Qamcom

Proyectos Financiados

PACS de Qamcom 2017-08-04T10:52:44+00:00

Project Description

Sistema de control activo de pantógrafos para autopistas electrónicas 

La electromovilidad ofrece una variedad de beneficios. Sin embargo, la electrificación del transporte de mercancías por carretera no es viable con el almacenamiento de electricidad a bordo. Las carreteras eléctricas pueden solucionar este problema al suministrar energía eléctrica para hacer funcionar el camión mientras se conduce a través de cables eléctricos aéreos.

No obstante, el problema crítico de las carreteras eléctricas es cómo conectar los camiones, a través del pantógrafo, a la fuente de energía. A velocidades de 90 km/h, los camiones deben saber la posición de los cables 100-150m por delante para poder ajustar la posición del pantógrafo a tiempo para garantizar que encaja correctamente con los cables eléctricos.

Cuando se usan soluciones actuales, como radares, cámaras o la medición por infrarrojos, los camiones no pueden viajar a más de 30 km/h y, aún así, a menudo se desconectan de los cables. Esto es ineficiente, peligroso y puede dañar significativamente los cables. Actualmente no hay ninguna tecnología que pueda detectar y guiar un pantógrafo a alta velocidad y con la precisión necesaria para cargar efectivamente el camión.

En Qamcom Research and Technology AB, hemos diseñado y probado una solución innovadora, llamada Pantograph Active Control System (PACS), que permite la rápida comunicación entre la fuente de energía y los camiones.

PACS se compone de dos elementos:

  • Dispositivos de comunicación ubicados en cada polo que transmite su posición y la posición del polo siguiente a los camiones que se aproximan.
  • Un radar de alta frecuencia ubicado encima de la cabina del camión que detecta las señales del transpondedor.

Y tiene las siguientes características:

  • Modulación de las señales de radar
  • Tiempos de lectura cortos, lo que permite gran rapidez en la transmisión de datos
  • Detección de la posición geográfica de las fuentes de datos.

PACS ha sido probado en el contexto en un tramo de autopista electrónica de prueba en Suecia, obteniendo resultados excelentes. Ahora queremos usar el SME instrument para desarrollar la solución junto con los fabricantes de equipos originales de camiones y llevar PACS al mercado. Las estimaciones predicen que para 2024 habrán más de 100.000 camiones eléctricos y más de 40.000 km de carreteras electrónicas.

Convocatoria:
SME instrument phase 1- H2020-SMEINST-1-2016-2017

Topic:
SMEInst-10-2016-2017 – Small business innovation research for Transport and Smart Cities Mobility

Coste Total Proyecto:
71.429

Financiación Obtenida:
50.000 €

Fecha Inicio Proyecto:
01-06-2017

Duración:
4 meses

Otros proyectos financiados