Por fin se ha llegado a un acuerdo sobre presupuesto final y normas de participación en Horizon 2020. Te resumimos las últimas novedades, incluyendo el nuevo y prometedor Instrumento para PYMES

El pasado 17 de julio, el Comité de Representantes Permanentes aprobó el acuerdo alcanzado por la Presidencia del Consejo y de los representantes del Parlamento Europeo sobre el programa «Horizonte 2020» (H2020). Este acuerdo solventa prácticamente todas las discrepancias que había hasta la fecha por lo que se supone que el paquete legislativo de H2020 no diferirá mucho. La nota de prensa sobre esta reunión puede encontrarse aquí.

El punto más importante sin duda es el acuerdo alcanzado sobre el presupuesto definitivo de H2020, será finalmente de 70.000 millones de euros, repartidos en estos porcentajes:

I. Excellent Science: 31.73 %

1. European Research Council – 17.00 %
2. Future and Emerging Technologies – 3.50 %
3. Marie Curie actions – 8.00 %
4. Research infrastructures – 3.23 %

II. Industrial Leadership: 22.09%
1. Leadership in enabling and industrial technologies – 17.60 %
2. Access to risk finance – 3.69 %
3. Innovative small and medium-size enterprises- 0.80 %

III. Societal Challenges: 38.53 %
1. Health, demographic change and wellbeing 9.70 %
2. Food quality and marine research 5.00 %
3. Energy 7.70 %
4. Transport 8.23 %
5. Climate action, resources and raw materials 4.00 %
6. Inclusive societies 1.70 %
7. Secure societies 2.20 %

IV. Others: 7.65 %

Spreading excellence and widening participation – 1.06 %,Science with and for society – 0.60 %,European Institute of Innovation and Technology (EIT) – 3.52 %, Joint Research Centre: non-nuclear direct actions – 2.47 %

También se ha llegado a un acuerdo en los porcentajes de financiación. Las entidades sin ánimo de lucro recibirán siempre el 100% de sus costes, mientras que el resto de organizaciones recibirán el 70% si se trata de investigación cercana al mercado, o el 100% si se trata de proyectos de investigación más básica. El porcentaje de costes indirectos queda finalmente en el 25% sobre los directos para todos los participantes.

Además han empezado a circular los primeros borradores de los programas de trabajo, muy preliminares todavía. Es decir, ya empezamos a conocer qué temas se publicarán en las convocatorias de 2014 y 2015, aunque aún pueden sufrir cambios importantes.

Finalmente, se ha avanzado mucho en la definición del Instrumento para PYMEs (SME instrument). Tendrá un presupuesto de aproximadamente 2.700M €.Es un esquema de financiación en fases mediante subvención dirigido a dar apoyo a aquellas PYMEs, tradicionales o innovadoras, que tenga la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea.

Tal y como adelantó ARISTOS a inicios de junio, el instrumento para PYMEs tendrá 3 fases cubriendo todo el ciclo de la innovación. Cada fase está abierta a todas las PYMEs y no es obligatorio pasar por todas las fases.

– Fase 1. Evaluación de concepto y viabilidad. (Aprox 50K€ por proyecto y duración 6 meses).

– Fase 2. Desarrollo, demostración y replicación en el mercado. (Aprox. contrib.EU 1-3M€ por proyecto y duración 1-2 años con reembolso de costes del 70%).

– Fase 3. Comercialización: Sin financiación directa, incluye diferentes acciones de apoyo.

El instrumento tiene las siguientes características diferenciales respecto a los proyectos colaborativos:

– Tiene carácter bottom-up, lo que permite que tengan cabida todo tipo de proyectos.

– Las PYMEs serán los únicos que puedan solicitarlo, aunque podrán presentar proyectos junto con otras entidades de cualquier tipo, que irán subcontratadas.

– No tiene un consorcio mínimo definido. La PYME es libre de elegir el consorcio más adecuado a sus necesidades, incluso puede ir sola, pero hay que tener en cuenta que el valor añadido europeo es un criterio de selección fundamental.

– Se gestionará de manera centralizada, seguramente a través de una agencia como EACI o REA.

– El instrumento tendrá una convocatoria general “bottom up”, aunque adicionalmente en las áreas temáticas podrán establecerse topics dentro de Industrial Leadership y Societal Challenges que utilicen este instrumento para su implementación.

– Tendrá convocatorias abiertas todo el año o varias fechas de corte al año, tanto para fase 1 como para fase 2.

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