¿Quieres saber nuestras conclusiones sobre las primeras convocatorias de H2020? Ahora que ya hemos presentado propuestas podemos analizar cómo funciona el nuevo Programa.

Podría decirse que el programa H2020 se ha estrenado de verdad en marzo de 2014 con el cierre de las primeras convocatorias de peso. Muchos “topics” que trabajan en el formato de entrega de propuestas en dos etapas han cerrado durante marzo, mientras que en abril y mayo hay cierres para varios temas que se presentan con propuesta en una única etapa. Tras participar en 4 propuestas de 3 convocatorias diferentes, aquí van algunas conclusiones desde nuestra óptica de consultores:

  1. El Participant Portal da problemas.
    Son muchos los participantes que nos han informado de las dificultades técnicas de entregar sus propuestas con el Submission System del Participant Portal. Y hemos comprobado que es un problema de compatibilidad de navegadores, anti-virus y versión de Acrobat que haya instalado en cada ordenador.

Nuestra recomendación: Mozilla Firefox con Acrobat Reader y un nivel medio en los parámetros del anti-virus. Pero además de problemas de compatibilidad, el Participant Portal también se “ha colgado” en días clave, tanto es así que en alguna convocatoria la Comisión ha alargado 2 días el plazo para evitar que muchas propuestas se quedaran fuera (ERC-StG-2014).

Conclusión: el sistema falla, pero al menos siguen alargando los plazos de entrega cuando esto sucede.

  • Las evaluaciones de propuestas ya han empezado!
    Después de tanta rumorología, parece que el sistema no cambia tanto respecto a las evaluaciones en FP7, os dejamos al final del artículo una presentación interesante del briefing que se les da a los evaluadores antes de empezar. Pero esta presentación es generalista, tened en cuenta que el proceso de avaluación no es exactamente igual en todos los casos, pues hay convocatorias que directamente no tendrán el paso de Consensus Meeting y aplicarán la media aritmética de las notas de cada evaluador.
  • La Comisión ha publicado nuevas versiones del Annotated Model Grant Agreement.
    Así como de otros documentos importantes:
    – MSCA calls conditions
    – General Annexes to the Main WP – version 1.1 (full document) 
    – WP Secure societies – protecting freedom and security of Europe and its citizens – version 1.1 
    – Standard evaluation form RIA, IA, CSA
    – Standard evaluation form ERA-NET
    – Standard evaluation form PCP, PPI
    – MSCA standard evaluation form: RISE, ITN-ETN/EID/EJD, IF-EF/GF/RF 
    – Standard proposal template: RIA, IA CSA PCP, PPI ERA-NET SME-PHASE1 SME-PHASE2
    – MSCA standard proposal template ITN-ETN/EID/EJD RISE.

Seamos sinceros… ni nosotros que nos dedicamos en exclusiva a H2020 hemos podido analizar tanta información nueva! Pero hay que reconocer que el AMGA, con sus 182 páginas actuales, contiene todo lo que se puede saber hoy en día del funcionamiento de H2020, está lleno de ejemplos muy ilustrativos. Así que cuando tenemos una duda, siempre encontramos la respuesta en este documento, sobre todo en los artículos de costes elegibles, third parties o subcontratación.

 

Síguenos en Twitter @AristosInfo