¿Realmente existe igualdad?

Según los diferentes análisis que se van haciendo para conocer la situación de la mujer en el sector de la investigación y la innovación, la igualdad de género ha ido progresando en los últimos años. Sin embargo, esta noticia hay que tomarla con cierta dosis de escepticismo, ya que, por un lado, las cifras no son totalmente fiables y, por el otro, los puestos más conflictivos en este sentido, los altos cargos, siguen mostrando un bajísimo porcentaje de igualdad.

Estudio Elsevier

Por ejemplo, el informe Elsevier, que comprende 20 años de estudios a lo largo de 12 geografías y 27 disciplinas, muestra que las mujeres suelen escribir menos artículos de investigación que los hombres, pero que sus artículos son descargados y citados en igual medida. Mientras estos datos pueden ser ciertos, no reflejan la historia al completo.

En un panel de discusión para presentar los resultados, el profesor Rolf Tarrach, presidente de la Asociación de Universidades Europeas, advirtió que algunos investigadores, viéndose en la necesidad de cumplir con los objetivos de género fijados por los organismos de financiación, pueden seleccionar intencionadamente los artículos escritos por mujeres, cosa que alteraría las estadísticas sin reflejar la realidad.

She Figures

Los informes de la Comisión Europea “She Figures”, que hacen un seguimiento de la representación de la mujer entre investigadores y responsables de la toma de decisiones, además de analizar sus condiciones laborales (salario, éxito al obtener financiación, etc.) y su situación tanto en las publicaciones científicas como en calidad de inventoras, muestran que mientras que en los niveles de estudiante y posgrado el número de mujeres supera al de los hombres, hay escasa presencia femenina en puestos de liderazgo, como rectores o vicerrectores.

Según el Comisario Carlos Moedas, “En el sector público el problema es tan grande que decidimos que era muy importante establecer objetivos. Incluso aunque la gente pueda engañar al sistema de alguna manera, es importante tener esos objetivos”.

Es evidente que todavía queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar una plena y verdadera igualdad de género en el sector de la investigación y la innovación. Por eso, iniciativas como el “Premio Europeo a las Mujeres Innovadoras”, son tan necesarias.

Desde Aristos, apoyamos plenamente este tipo de iniciativas y tenemos confianza en que poco a poco las mujeres investigadoras se irán haciendo hueco en este sector hasta llegar a ocupar los puestos que merecen por derecho.

Para más información, se puede consultar:

 

Síguenos en Twitter.