Cataluña vuelve a apostar por fomentar las nuevas tecnologías

Cataluña va a crear un “hub” mundial de impresión 3D que empezará a ser operativo en 2020 y que se instalará en un centro de más de 10.000 m2 en el Campus Diagonal Besós, en Barcelona. El hub, según Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, “Es un proyecto estratégico para el impulso del sector en Cataluña, para hacernos atractivos y captar inversiones”.

El gobierno catalán aportará 5 millones de euros sobre la inversión de 28 millones necesaria para llevar a cabo el proyecto. Los 23 millones restantes provendrán del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y de la inversión privada. El proyecto cuenta con el apoyo de importantes empresas y entidades, como HP, Ricoh, Epson, Fira de Barcelona y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

La intención es convertir este centro en una plataforma donde realizar actividades de I+D+i para fomentar la impresión 3D, actuando como un laboratorio público que impulsará el acceso de la industria catalana a este campo y convirtiéndolo en un punto de encuentro internacional para todos los interesados en iniciar proyectos relacionados con esta tecnología.

La tecnología de impresión 3D se está aplicando ya en sectores tan complejos como el aeroespacial, el de la automoción o el de la medicina de precisión, además de haber irrumpido también, entre otros, en el mundo de la moda, la educación y la arquitectura, donde se utiliza para crear prototipos y maquetas de manera más rápida.

 

Síguenos en Twitter.