Project Description

El primer dispositivo de diagnóstico in vitro para la detección precoz de la Isquemia Cardíaca 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la causa principal de muerte en el mundo, representando el 31% de todas las muertes en el año 2015. La detección temprana de isquemia (restricción en el suministro de sangre a los tejidos, causando escasez de oxígeno) es esencial para prevenir la progresión del daño cardíaco, pero de momento no existe un biomarcador para esta detección. De hecho, casi el 90% de los métodos disponibles de diagnóstico in vitro (DIV) se basan en la cuantificación de marcadores de necrosis, un estadio avanzado de daño orgánico. Obviamente, estos métodos son inútiles para la detección temprana del daño isquémico.

Nuestro cliente, la empresa española GlyCardial Diagnostics SL (GlyCardial), ha desarrollado AGLYC, un dispositivo IVD basado en la cuantificación rápida de los niveles plasmáticos de Apo J-Glyc en plasma, como un nuevo biomarcador para el diagnóstico, el pronóstico y la estratificación del riesgo de isquemia y daño tisular isquémico.

GlyCardial es una empresa formada por cuatro personas, tres de ellas mujeres, y está centrada en el desarrollo de este importante proyecto.

La misión principal de AGLYC es reducir el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes, mejorando el diagnóstico precoz de los eventos isquémicos cardíacos.

Para realizar su proyecto, GlyCardial se presentó a la convocatoria de mayo de 2018 de la fase 1 del SME Instrument y nos complace comunicar que, tras obtener una nota de 13,91, han conseguido a la primera, la subvención necesaria para llevar a cabo las tareas requeridas en esta fase.

Estamos muy satisfechos de nuestra participación en el éxito de GlyCardial y les deseamos mucho éxito en el desarrollo de este importante avance en la lucha contra esta enfermedad que afecta la vida de tantas personas en el mundo.

Convocatoria:
H2020-EIC-SMEInst-2018-2020 (SME Instrument)

Topic:
EIC-SMEInst-2018-2020: SME instrument

Coste Total Proyecto:
71.429 €

Financiación Obtenida:
50.000 €

Fecha Inicio Proyecto:
01-07-2018

Duración:
3 meses

GlyCardial Diagnostics SL es una empresa española fundada en 2017 como spin-off del ICCC-IR-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente está centrada en el desarrollo de un nuevo dispositivo IVD para la isquemia miocárdica. Su misión es mejorar el diagnóstico precoz de eventos isquémicos cardíacos para reducir el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes.

Otros proyectos financiados