Aqua Power Shark de Aqua Robur

Proyectos Financiados por Vinnova

///Aqua Power Shark de Aqua Robur
Aqua Power Shark de Aqua Robur2018-08-21T14:51:32+00:00

Project Description

Indicador de flujo de alimentación automática para la gestión de fugas en tuberías públicas de agua

(Proyecto ganador de Vinnova)

Entre el 25-50% del agua dulce se pierde en las tuberías europeas, generando un coste de miles de millones de euros cada año. Además, la posibilidad de que salga agua contaminada de los grifos es una grave preocupación. Las empresas del agua invierten millones de euros en instalar contadores y sensores que les permiten detectar fugas y monitorizar la calidad del agua con mayor precisión y a tiempo real. Sin embargo, estos dispositivos deben estar conectados a una fuente de energía, ya sea a la red o con una batería. Esto incrementa considerablemente los costes de instalación y mantenimiento, a la vez que limita los lugares donde los sensores pueden ser desplegados en áreas accesibles.

En consecuencia, es imposible que las empresas del agua desplieguen un número óptimo de sensores, por lo que se reduce significativamente el potencial de gestión inteligente del agua.

La fuente de energía Aqua Power SharkTM es una pequeña hidro turbina que convierte una pequeña parte del flujo del agua en electricidad, que después puede ser usada para hacer funcionar el Aqua Data SharkTM (un indicador de flujo combinado) y otros dispositivos inteligentes de medición en el lugar, como los sensores de calidad. Adicionalmente, la energía se envía al sistema inteligente Aqua Power BankTM, lo que garantiza el suministro de energía en los sensores incluso cuando el agua no está fluyendo. Los datos del agua se envían entonces a las empresas del agua, que pueden monitorizar fácilmente el flujo y la calidad a tiempo real, por lo que pueden identificar rápidamente la ubicación de las fugas. La tecnología se instala fácilmente en las tuberías y no requiere trabajos de mantenimiento. Las principales innovaciones son:

  • sistemas de medición inteligentes y autoalimentados
  • suministra energía hasta a cinco sensores de medición inteligentes
  • diseño compacto: instalación sin excavación
  • instalación sencilla en espacios confinados, como pozos, y en diferentes tamaños de tuberías
  • transferencia de datos a tiempo real

El mercado global para el control y las soluciones de monitorización dentro del sector del agua están estimados en 19.8 mil millones de euros. Aqua Robur tiene como objetivo convertirse en un jugador clave en el campo de los proveedores de soluciones para el monitoreo del agua y exportar sus productos por Europa y USA en 2023, generando unos ingresos anuales de más de 11€M.

El proyecto Aqua Power Shark ha sido financiado a través de VINNOVA.

Convocatoria:
Vinnova

(SME instrument phase 1- H2020-SMEINST-1-2016-2017)

Financiación Obtenida:
50.000 €

Duración:
4 meses

Otros proyectos financiados