Project Description

Nuevas tecnologías para el procesamiento de minerales de Tantanio y Tungsteno, materiales indispensables para la EU

La economía moderna depende en gran medida de materias primas específicas, y se prevé que esta dependencia aumentará en un futuro próximo. La mayoría de estas materias primas son muy escasas en la UE y, las que tenemos, son de baja pureza, mezcladas con agregados complejos y de bajo grado que deben someterse a un proceso de separación que consume grandes cantidades de energía y agua. Esto hace que, además, algunas veces su explotación sea inviable por los costes de producción.

Dado que la UE es actualmente dependiente de algunos de estos materiales, según ha identificado la iniciativa EIP, nuestra sociedad exige procesos de extracción más eficientes para contribuir a crear una independencia europea total en estas materias primas críticas.

Los minerales de tungsteno y tantalio son dos CRM reconocidos. El mercado actual está dominado por China y Rusia (entre otros), y en Europa la producción (limitada) de tungsteno se concentra principalmente en el Reino Unido, España y Portugal. Por otro lado, el Tantalio es un elemento clave en la electrónica, con una clara dependencia de la UE sobre la producción externa, ya que es escasa en Europa (solo el 1% de la producción mundial se concentra en la UE).

Conociendo esta situación, el Proyecto OptimOre propone la investigación y el desarrollo de tecnologías de modelado y control, utilizando detección avanzada y control industrial avanzado mediante técnicas de inteligencia artificial para el procesamiento más eficiente y flexible de minerales de tantalio y tungsteno, desde el proceso de trituración hasta el proceso de separación, con participación de actores internacionales relevantes en el campo de la minería en la investigación (Chalmers University – Dr. Magnus Evertsson, Exeter University con el Dr. Richard Pascoe, Freiburg University con el Dr. Holberg Lieberwirth, entre otros).
El proyecto propone una colaboración de 3 años entre 8 socios de 4 países diferentes.

https://cordis.europa.eu/project/rcn/193894/factsheet/en

Coste Total Proyecto:
5.084.468,75 €

Financiación Obtenida:
5.084.468,75 €

Fecha Inicio Proyecto:
01-12-2014

Duración:
40 meses

Otros proyectos financiados