Project Description

Tecnologías escalables para la recuperación de residuos bio-urbanos

SCALIBURes un proyecto de investigación e innovación que tiene por objetivo reducir al máximo los residuos biológicos generados en las poblaciones europeas mediante la introducción de nuevas cadenas de valor para recuperar y transformar estos residuos, convirtiéndolos en productos de alto valor añadido, como proteínas, quitina, lípidos, químicos y bioplásticos.

El proyecto involucra tanto empresas privadas como ayuntamientos, asociaciones sectoriales, centros de investigación y universidades y tendrá una importantísima repercusión en la sociedad mediante la implementación de modelos de negocio basados en la economía circular, al mismo tiempo que se involucra a los generadores de residuos, los ciudadanos, para conseguir desarrollar la tecnología por y para la sociedad.

Durante el proyecto se realizarán pilotos en Madrid, Albano (Italia) y Kozani (Grecia), pero se pretende extender los resultados a nivel europeo, tomando ejemplo de las municipalidades del norte de Europa que mejor valorizan sus residuos.

SCALIBUR es un proyecto de 4 años. Con la intención de conseguir ayuda para financiar este proyecto, el consorcio liderado por ITENE junto con Aristos Innovation Consulting, se presentó a la convocatoria de febrero de 2018 del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 IA H2020-SFS-2018-2020 (Sustainable Food Security) bajo acuerdo de subvención número 817788 y nos sentimos muy orgullosos de anunciar que han conseguido la subvención necesaria para llevar a cabo su proyecto, sacando una nota de 14,00 en los resultados de la evaluación.

Nos alegramos de haber formado parte de este éxito del coordinador ITENE y de todo el consorcio de empresas que forman SCALIBUR, y les deseamos a nuestros clientes la mejor de las suertes en el desarrollo de este proyecto tan importante no sólo para nosotros, si no para todas las personas y países beneficiados.

El Consorcio, coordinado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), cuenta con 21 socios de 7 estados europeos: ITENE, España; Aeris Tecnologías Ambientales SL (AERIS), España; Asa Spezialenzyme GmbH (ASA), Alemania; Fundación Cener-Ciemat (CENER), España; Cluster Vioenergeias Kai Perivallontos Dytikis Makedonias (CLUBE), Grecia; Collaborating Centre on Suistainable consumption and Production GmbH (CSCP), Alemania; Exergy Netherlands B.V. (EXERGY), Holanda; Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC), España; Greenovate! Europe (G!E), Holanda; Kour SRL (KOUR), Italia; Associazione Regionale dei Comuni del Lazio-Anci Lazio (LAZIO), Italia; Lunds Kommun (LUND), Suecia; Ayuntamiento de Madrid (MADRID), España; Novamont SPA (NOVAMONT), Italia; Nutrition Sciences NV (NS), Bélgica; FCC Aqualia SA (AQUALIA), España; Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (UNIMORE), Italia; Iris Technology Solutions SL (IRIS), España; Waterschap Brabantse Delta (WBD) Holanda; Stichting Wetsus, European Centre of Excellence for Sustainable Water Technology (WETSUS), Holanda y Zetadec BV (Zetadec), Holanda.

Coste Total Proyecto:
12.005.922,50 €

Financiación Obtenida:
9.999.391,89 €

Fecha Inicio Proyecto:
01-12-2018

Duración:
48 meses

Otros proyectos financiados