Project Description

Prueba de diagnóstico precoz para la detección de tumores residuales y la prevención de la recurrencia del cáncer

Una de las principales preocupaciones en el tratamiento del cáncer es su alta tasa de recurrencia, que puede aparecer al poco tiempo o varios años después del tratamiento, y es muy difícil de predecir y prevenir. La mejor manera de evitarla es la eliminación de las células tumorales residuales, por lo que la identificación de nuevos marcadores tumorales se ha convertido en la demanda más apremiante.

Nuestro cliente, la empresa española Senolytic Therapeutics SL (SENOLYTIC), ha desarrollado SenolT, una innovadora prueba de diagnóstico para la detección precoz y el control de las células senescentes, que aparecen después de la quimioterapia y radioterapia, y están directamente relacionadas con la recurrencia del cáncer.

SenolT detecta todo tipo de tumores, pero se centra en los cánceres de páncreas y de mama triple negativo (TNBC) porque el pronóstico actual en pacientes es muy malo y la recurrencia es su principal causa de mortalidad.

SENOLYTIC es actualmente la primera compañía que está trabajando en la detección de células senescentes como método de diagnóstico para predecir la recurrencia y su principal objetivo es seguir avanzando en el campo de las terapias y los ensayos clínicos para, de esta manera, ayudar a mejorar las vidas de los pacientes y sus familias.

Para realizar su proyecto, SENOLYTIC se presentó a la convocatoria de mayo de 2018 de la fase 1 del SME Instrument y nos complace comunicar que, tras obtener una nota de 13,46, han conseguido la subvención necesaria para llevar a cabo las tareas requeridas en esta fase. Estamos muy satisfechos de haber participado en este gran logro de la empresa y les deseamos mucho éxito en el desarrollo de su fantástico proyecto, que podría ayudar a salvar la vida de miles de personas.

Convocatoria:
H2020-EIC-SMEInst-2018-2020 (SME Instrument)

Topic:
EIC-SMEInst-2018-2020: SME instrument

Coste Total Proyecto:
71.429 €

Financiación Obtenida:
50.000 €

Fecha Inicio Proyecto:
01-08-2018

Duración:
6 meses

Senolytic Therapeutics SL es una compañía farmacéutica de base tecnológica creada en febrero de 2017 en Barcelona. La compañía es una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y fue cofundada por tres académicos españoles de renombre (Dr. Manuel Serrano, Dr. Ramón Martínez Máñez y Dr. Joserra Murguía) y un empresario con anterior experiencia en la creación de empresas de base tecnológica y en la transferencia de conocimiento (Dr. Marc Ramis Castelltort).

Otros proyectos financiados