Serostrat, de LEUKOS BIOTECH, S.L.

Proyectos Financiados

///Serostrat, de LEUKOS BIOTECH, S.L.
Serostrat, de LEUKOS BIOTECH, S.L.2018-07-26T10:19:27+00:00

Project Description

La primera prueba de sangre para el pronóstico y la detección temprana de la leucemia mieloide aguda. 

La leucemia mieloide aguda (LMA) representa aproximadamente el 25% de todas las leucemias en el mundo occidental. Su tasa de supervivencia global durante 5 años es la más baja de todos los tipos de leucemia (27%): más del 60% de los pacientes con LMA sucumbirán a la enfermedad. Actualmente, no existe un método para la detección temprana de la LMA. Se diagnostica basándose en la presencia de blastos en muestras de médula ósea y debe tratarse inmediatamente para evitar la muerte en un futuro cercano. Debido a esta detección tardía, el tratamiento de la LMA es de muy baja efectividad. La naturaleza agresiva, y a menudo mortal, de la LMA hace que sea una prioridad desarrollar herramientas de pronóstico y diagnóstico.

Nuestro cliente, la empresa española Leukos Biotech SL (LEUKOS), ha identificado un nuevo biomarcador para la detección temprana y el pronóstico de la LMA. Este biomarcador es detectado y cuantificado por su innovador examen de diagnóstico in vitro (DIV), llamado Serostrat, a través de un análisis de sangre rápido, económico y rutinario.

SeroStrat se dirige específicamente al biomarcador de LMA en las células sanguíneas, discrimina entre los pacientes de riesgo desfavorable de LMA y los pacientes con riesgos intermedios de LMA; es poco invasivo y doloroso (solo requiere una muestra de sangre, en lugar de muestras de médula ósea); es rápido y económico (se puede usar de forma rutinaria en clínicas en análisis de muestras de sangre mediante citometría de flujo) y permitirá que los grupos de riesgo (personas mayores de 65 años), nuevos pacientes con LMA y personas en remisión puedan controlarse fácilmente y con precisión para detectar signos de recurrencia.

LEUKOS, fundada en 2015, es una empresa derivada del prestigioso Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Para realizar su proyecto, se presentó a la convocatoria de febrero de 2018 de la fase 1 del SME Instrument.

Desde Aristos estamos encantados de comunicar que han conseguido la subvención necesaria para la puesta en marcha de su proyecto, tras obtener una nota de 13.50.

Para nosotros ha sido muy satisfactorio haber podido participar en el triunfo de LEUKOS y les deseamos mucho éxito en el desarrollo de este importante avance, que salvará la vida de cientos de personas.

Convocatoria:
H2020-EIC-SMEInst-2018-2020 (SME Instrument)

 Topic:
EIC-SMEInst-2018-2020: SME instrument

 Coste Total Proyecto:
 71.429 €

 Financiación Obtenida:
50.000 €

 Fecha Inicio Proyecto:
01-05-2018

 Duración:
5 meses

Como spin-off del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Leukos Biotech SL nace para brindar nuevas curas para la leucemia mieloide aguda y otras enfermedades malignas hematológicas.

Otros proyectos financiados