Europa apuesta por las empresas dirigidas por mujeres

Los emprendedores, por el simple hecho de serlo, han de recorrer un camino largo y difícil para conseguir el éxito, pero si además eres mujer, las cosas se complican aún más.

Las estadísticas demuestran que a las líderes femeninas se les concede una pequeña porción de los miles de millones en capital de riesgo que se invierten cada año. Y, lo que es peor, un número significativo de estas líderes que han tratado de obtener financiación confirman haberse sentido discriminadas de alguna manera.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, el futuro del emprendimiento femenino está lejos de ser sombrío. En las últimas décadas, las mujeres están creando más empresas que nunca, diversos movimientos mundiales están obligando a los grandes inversores a ser más inclusivos, y podemos constatar diariamente cómo, cada vez más, grandes empresas están cumpliendo su propósito consciente de agregar mujeres a los puestos directivos.

La Comisión Europea, consciente tanto de las dificultades como del potencial de las empresas lideradas por mujeres, y sabiendo que los países miembros tienen multitud de empresas creativas, ambiciosas y prósperas lideradas por ellas, ha decidido fomentar esta circunstancia. Por ello, en la convocatoria de octubre de este año del EIC Accelerator, así como ocurrió también en la pasada convocatoria “Green Deal” de mayo, reservarán el 25% de los proyectos que pasen a la fase de entrevista para empresas lideradas por una mujer.

El mundo de los negocios está siendo muy lento en crear la igualdad de oportunidades para las mujeres y otros grupos subrepresentados, por eso iniciativas como esta son necesarias para acelerar el proceso de equiparación.

En Aristos, estamos seguros de que a medida que se imponga el cambio, la balanza se inclinará hacia una sociedad más igualitaria y equitativa en la que todos saldremos ganando. Como empresa fundada por una mujer, nuestra directora Irene Larroy, desde Aristos queremos dar un reconocimiento especial a todas las mujeres con las que hemos tenido el honor de trabajar a lo largo de los años y los proyectos, y que lideran empresas innovadoras que han obtenido el reconocimiento de la Unión Europea a través del programa H2020. Queremos también animar a todas las emprendedoras a trabajar con más ilusión que nunca en la consecución de sus objetivos, ya que poco a poco vamos creando entre todos un mundo más justo.

Juntos lograremos el cambio.

Síguenos en Twitter.