Se empiezan a conocer detalles del nuevo instrumento para PYMES de Horizon 2020.

Tenemos información de primera mano sobre el tipo de proyectos que la Unidad de PYMES (SME Unit) de la Comisión Europea quiere incluir en Horizon 2020 como reemplazo del actual (y en nuestra opinión ineficaz) programa Research for the Benefit of SMEs. Atención porque es una oportunidad buenísima para PYMES de todos los sectores.

Se tratará de un instrumento de temática libre que podrán solicitar únicamente las PYMES. Por primera vez será un instrumento que podrán solicitar las pymes individualmente, es decir no será obligatorio crear consorcios aunque sí recomendable.

Se financiarán tres tipos de proyectos (o tres fases del mismo proyecto)

  • Fase 1: Estudio de viabilidad o prueba de concepto: máximo 50.000 €
  • Fase 2: Proyecto de I+D, demostración o replicación: máximo 3 millones €
  • Fase 3: Comercialización: ayuda en forma de préstamo, contacto con inversores y fondos de capital.

Las fases 1 y 2 serán subvenciones de intensidad 70%, mientras que la fase 3 será en forma de préstamo.

Los costes indirectos o overheads serán del 20 o 25% para todos los socios, aún se está batallando.

El análisis de ARISTOS:

Este instrumento es extraordinariamente atractivo para PYMES de cualquier sector. Ya no estarán obligadas a subcontratar las tareas de I+D a los “RTD Performers” como hasta ahora, sino que si son empresas con capacidad de I+D podrán realizar el proyecto ellas mismas. Las PYME que lo deseen podrán seguir subcontratando a universidades o centros (eso sí, aportando el 30% que no cubre la subvención).

Otra ventaja para la mayoría de empresas es que los proyectos deben estar realmente cercanos al mercado (investigación aplicada e innovación).

En la evaluación se dará mucho peso al crecimiento potencial de la empresa y a las oportunidades de mercado, más incluso que a la parte científica.

¿Las pegas? Se van a incluir restricciones importantes para que no se dispare el número de propuestas. La más importante es que una empresa sólo podrá solicitar un proyecto en cada convocatoria (o fase 1 o fase 2), y si éste es aprobado posiblemente no podrá solicitar otro hasta haber finalizado en primero. Esto crea un dilema a las empresas con mucha actividad de I+D, pues sólo podrán presentar uno. En palabras del director de la Unidad de PYMES “la empresa debe escoger su proyecto más prometedor”.

Quedan por concretar varios puntos. ¿Serán convocatorias abiertas o con fechas de cierre semestrales o anuales? ¿Se van a poner más restricciones a la participación?¿Tendrán posibilidades reales los proyectos presentados por una empresa individual en comparación a los presentados por un consorcio varias PYMES? ¿Cuál será el presupuesto total de este instrumento para los años 2014-2020? Seguiremos informando…

Síguenos en Twitter @AristosInfo