Se sigue trabajando en la definición del nuevo programa Marco, Horizon 2020, que  durará de 2014 a 2020.

Las últimas noticias no son muy alentadoras con la reducción global del presupuesto europeo para este periodo. Se estima que el programa podría quedarse entre 63.000 y 70.000 millones de euros. Supondrá un descenso importante respecto a los 80.000 millones que Bruselas pretendía destinar a la investigación en los próximos siete años. La rebaja se produce pese a que 44 premios Nobel habían alzado su voz para mantener intacto el proyecto de la Comisión Europea.

En cuanto al instrumento para PYMES, además de la cuantía de su presupuesto se está discutiendo sobre el tipo de PYMEs que podrán acceder a él. Según parece hay corrientes que piden que sea sólo para PYMES con alta capacidad de I+D, mientras que otras piden que se haga extensivo a PYMEs de sectores más tradicionales. Seguramente los detalles finales se conocerán antes del verano.

Por otro lado, la Comisión Europea ha convocado Expresiones de Interés para expertos interesados en formar parte de los Grupos Asesores que ofrecerán asesoramiento a la hora de preparar las futuras convocatorias de Horizonte 2020. Pueden expresar su interés por formar parte de estos Grupos personas individuales, representantes de organizaciones y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Si estáis interesados, debéis enviar la Expresión de Interés antes del 6 de marzo de 2013.  Encontraréis todos los detalles aquí.

 

Síguenos en Twitter @AristosInfo