Nueva jornada informativa de H2020

A pesar de que el crecimiento económico y la competitividad están estrechamente conectados con la investigación y el desarrollo, la Unión Europea detecta todavía importantes desigualdades internas en el desempeño de estos. Estas disparidades todavía se acentúan más por la prolongada crisis económica, que se refleja negativamente en los presupuestos públicos dedicados a I+D.

Para hacer frente a esta situación, Horizonte 2020 introduce un programa de trabajo 2016-2017 con las siguientes medidas específicas para difundir la excelencia y ampliar la participación:

  • La acción Teaming (asociar instituciones de investigación avanzada a otras instituciones, agencias o regiones para la creación o mejora de centros de excelencia existentes).
  • El hermanamiento, que ayudará a fortalecer un campo definido de investigación en una institución del conocimiento al vincularse con al menos dos homólogos en Europa.
  • El programa de Cátedras de la ERA, que proporcionará apoyo a las universidades y otras instituciones de investigación.
  • El apoyo a la políticaque tiene por objeto mejorar el diseño, la aplicación y la evaluación de las políticas nacionales e internacionales de investigación e innovación.
  • Apoyar el acceso a investigadores e innovadores que carecen de suficiente participación en las redes europeas e internacionales.
  • Reforzar la capacidad administrativa y operativa de las redes transnacionales de puntos de contacto.

Para profundizar más en estas medidas, el día 3 de abril de 2017 se celebrará una sesión informativa en el Centro Cultural La Corrala de Madrid. La agenda se puede consultar aquí.

La jornada está organizada por la Oficina de Proyectos Europeos e Internaciones de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con Dña. Ana Hidalgo López, Punto Nacional de Contacto del programa.

Además de esta jornada, se celebrarán también 6 reuniones más, de 20 minutos de duración, con el Punto Nacional de Contacto. Para solicitar una de las 6 reuniones hay que enviar un email a la dirección info.opi@uam.es indicando nombre, interés en Widening y la posible idea de proyecto.