Presentadas nuevas medidas para la simplificación de Horizonte 2020

En una reunión con miembros del Parlamento Europeo, el Tribunal de Cuentas Europeo y las principales organizaciones interesadas en la investigación y la innovación, la Comisión Europea ha presentado un paquete con medidas adicionales para simplificar las reglas y los procedimientos de participación en el programa H2020. Tras analizar los resultados de la encuesta sobre la simplificación del programa, estas nuevas medidas fueron presentadas por Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación.

Estas nuevas reglas reducirán los costes administrativos para los participantes y ayudarán a prevenir los errores contables. Además, servirán para abrir camino a las nuevas medidas de simplificación del próximo Programa Marco.

Horizon 2020 es el programa de investigación e innovación más importante de la Unión Europea, con casi 80.000 millones de euros de financiación en 7 años, pero la CE todavía quiere hacer el programa más atractivo y traer al mundo más descubrimientos rompedores gracias a la simplificación de la participación.

Según el comisario Moedas: “La simplificación radical es una de las características definitorias de Horizon 2020, en comparación con programas previos. La respuesta de las partes interesadas muestra que se ha hecho un gran progreso, pero la simplificación es un proceso en curso. Hemos escuchado a los investigadores, a los negocios y a otras partes interesadas y hemos reflejado sus comentarios en esta segunda fase de simplificación de Horizon 2020. Las nuevas medidas acortarán más la burocracia, haciendo que el programa sea más atractivo para los investigadores de primer nivel y para las empresas más innovadoras, lo que es un requisito previo para conseguir los objetivos de la política de la Comisión”.

Cambios propuestos

Los cambios establecidos consisten en una revisión del Grant Agreement que incluye, entre otras medidas:

  • La aceptación de la práctica contable de los propios participantes al cobrar los costos de los productos o servicios prestados internamente en una organización.
  • Una mayor apertura al mundo al ofrecer una opción más sencilla a los socios internacionales procedentes de terceros países no subvencionables por la UE.
  • La extensión de la gestión de las subvenciones exclusivamente electrónicas al período posterior al pago final.
  • Centrar el programa de trabajo final de H2020 en prioridades clave para que haya menos temas y menos convocatorias para 2018-20. Con esta medida se pretende maximizar el impacto y facilitar a los interesados el trabajo de encontrar los temas de su interés.
  • Facilitar el acceso al programa para las empresas nuevas e innovadoras, ya que la Comisión tiene el máximo interés en las innovaciones más rompedoras con potencial de ampliación. Por este motivo adaptará el Instrumento para las PYMEs para que apoye las innovaciones en cualquier área, en lugar de temas predefinidos, e introducirá una fase de entrevista para evaluar las propuestas de los proyectos más prometedores.
  • Reducir la carga administrativa de los participantes, manteniendo el proyecto centrado en la investigación y la innovación, mejorando los impactos y reduciendo la tasa de errores financieros.

Para más información, haz clic aquí.