Eurostars

El programa Eurostars pertenece al sistema Eureka, lo que quiere decir que la financiación a fondo perdido se recibe a través de los programas nacionales de cada país.  Las propuestas de preparan y evalúan a nivel europeo, pero una vez aprobadas, cada participante debe solicitar a su país la subvención correspondiente. Por la situación económica actual, los socios españoles no tienen grandes oportunidades.

En el caso de España,, la financiación era realmente generosa hace unos años, pudiendo superar el 60% del total del proyecto en el caso de pequeñas empresas (50% para medianas empresas y 40% para grandes empresas). Sin embargo no está claro que España vaya a mantener estas intensidades de ayuda tan favorables para 2013 y el presupuesto total para financiar a socios españoles ha ido decreciendo en los años de la crisis. Sin embargo Eurostars sigue siendo un programa más favorable que los proyectos Eureka “clásicos” porque las ayudas , si se consiguen, son a fondo perdido.

Se trata de un programa orientado a PYMES con capacidad de I+D (PYMES que destinen al menos el 10% de su facturación a actividades de I+D). Las universidades y centros de investigación pueden participar con condiciones especiales, en el caso español deben ir subcontratadas por una empresa participante.

Las ventajas más destacadas del programa son la existencia de dos fechas de cierre anuales (habitualmente marzo y septiembre) y el hecho de que se trata de un programa de temática libre. En efecto, se puede financiar cualquier proyecto de investigación aplicada, próxima al mercado. Los proyectos tienen un máximo de 3 años de duración.

Atención! Las normas de participación y el tipo de financiación son muy diferentes en cada país. Aunque el proyecto haya sido aprobado a nivel europeo, si un solo país falla en la financiación a su socio, el proyecto entero se cancela, por lo que conviene tener mucho cuidado a la hora de elegir a los socios. En ARISTOS recomendamos, siempre que sea posible, elegir un único socio de otro país europeo.

Resumen de las principales normas del programa Eurostars:

  • El líder del consorcio europeo debe ser una PIME orientada a I+D
  • Mínimo 2 participantes de los países Eurostars
  • Duración del Proyecto inferior a 36 meses
  • Introducción prevista de los resultados del proyecto en mercado a los 2 años de la finalización.
  • La PIME orientada a la investigación asume mínimo el 50% del presupuesto total de I+D
  • Asociación equilibrada, ningún país tiene más del 75% del presupuesto del proyecto.
  • No hay ninguna restricción en áreas temáticas.