SugaReduced, de Bayn

Plataforma digital para el desarrollo de productos sin azúcares añadidos y con reducción de azúcar

(Proyecto ganador de Vinnova)

Los alimentos y bebidas azucarados son perjudiciales para la salud humana. La OMS afirma que el azúcar añadido es responsable de la caries dental, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. Se estima que la obesidad sola puede ser responsable de 3 millones de muertes prematuras y unos 2 billones de euros en costos médicos cada año. Los organismos de salud pública de la UE y a nivel mundial están buscando formas de promover la reducción de los azúcares añadidos. La OMS recomienda encarecidamente limitar la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de la ingesta total de energía.

El Consejo Europeo reconoce que los azúcares añadidos en los alimentos deben reducirse, y hace un llamamiento a los estados miembros para que aumenten la disponibilidad de alimentos con azúcar reducido y apliquen medidas que respalden el desarrollo de las tecnologías de reducción del azúcar.

El azúcar juega un papel fundamental en los alimentos procesados, ya que es vital para el sabor, la textura, la estabilidad y la presentación del producto final. Si bien los sustitutos del azúcar están ampliamente disponibles, no existe un único ingrediente que pueda usarse fácilmente para reemplazar el azúcar. Los desafíos técnicos de la reducción y reemplazo de azúcar requieren que los desarrolladores de productos alimenticios encuentren la combinación de sustitutos que funcionan para cada producto individual. Identificar la combinación adecuada de azúcares alternativos y desarrollar y ajustar recetas lleva mucho tiempo, es intrínsecamente arriesgado y costoso, sin garantías de que el producto final de azúcar reducido satisfaga las demandas de los consumidores. Por esta razón, solo las grandes empresas tienen los recursos, el dinero y los conocimientos adecuados para el desarrollo de nuevos productos.

Nuestro cliente, Bayn, ha creado SugarReduced®, una plataforma digital en línea para el desarrollo de productos con azúcar reducido y sin azúcares añadidos.

SugarReduced® identifica de forma inteligente cómo deben ajustarse las recetas de los fabricantes para que produzcan productos con menos azúcar. El objetivo principal de Bayn con su proyecto SugarReduced®, es ayudar a las PYME y a los pequeños productores a ser más competitivos, poniendo a su alcance esta tecnología.

El proyecto SugarReduced® ha sido financiado a través de VINNOVA, financiación nacional sueca para los proyectos que han obtenido el sello de excelencia de la Comisión Europea en la Fase 1 del SME Instrument. ¡Felicidades de parte de Aristos y Avanoa!

Link Cordis

¿Tienes un proyecto innovador?

$

Contacto:

Offices

Plaza Letamendi, .7 08007 Barcelona (Spain)

Telephone

+34 678 65 56 35

Email

info@aristos.cat

Registered adress

C/ Mallorca 207 Sobre Ático 2ª 08036, Barcelona (Spain)