Proyecto de informe sobre Horizonte 2020

//Proyecto de informe sobre Horizonte 2020

Presentado en el Parlamento Europeo un proyecto de informe en fase de borrador sobre el programa H2020

La semana pasada, el Parlamento Europeo debatió un informe sobre Horizonte 2020 y FP9 presentado por la eurodiputada española Soledad Cabezón Ruiz.

A través de este informe, actualmente en fase de borrador, la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo podrá analizar el éxito y la importancia hasta la fecha del Programa Europeo Horizonte 2020 y evaluar qué aspectos es necesario mejorar.

El borrador aborda las tasas de éxito y los niveles de preparación tecnológica (TRL), entre otras cosas, hace recomendaciones sobre la evaluación, destaca la importancia de la excelencia como principio rector del programa y pide recursos suficientes para el FP9 con un punto de partida de € 100 mil millones de presupuesto.

Respecto a la salida del Reino Unido de la UE, señala que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar el FP9 y que existe el deseo de que las redes y la colaboración con entidades de dicho país puedan continuar, dado que Reino Unido tiene una posición de liderazgo en el campo de la ciencia. Asegura, además, que la investigación y la innovación se benefician de marcos claros y estables a largo plazo y que soluciones satisfactorias pueden ser encontradas rápidamente.

Además de reconocer la capacidad del programa para adaptarse a un mundo en rápida evolución, la Sra. Cabezón recomendó que el Programa Marco 9 (FP9) siguiera el ejemplo de Horizonte 2020 en ese sentido, y pidió a la Comisión que mantenga sus pilares actuales para el FP9. Finalmente, pidió también que la investigación militar y la civil sean independientes en el próximo presupuesto de la UE.

Temas tratados en el informe

Las principales áreas que fueron abordadas en el informe son:

  • La necesidad de aumentar la inversión tanto en investigación y desarrollo en los Estados Miembros como en ciencia abierta, así como la importancia de financiar todas las etapas de la innovación.
  • Los objetivos del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y su importancia.
  • Las Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) y su importancia para la investigación en migración, populismo, terrorismo y salud.
  • La investigación de la lucha contra el cáncer y la resistencia anti-microbiana.
  • La necesidad de dedicar más esfuerzos a la igualdad de género.
  • La disminución de la cooperación internacional en comparación con el Programa Marco 7 (FP7) y la importancia de revertir esta tendencia.
  • Aumentar la transparencia, la claridad y la simplificación y mejorar las formas de evaluar y supervisar el impacto de la financiación pública, reduciendo al mismo tiempo la fragmentación.

Tras celebrar el primer debate, los Eurodiputados del Comité podrán proponer enmiendas antes de la votación del informe.

 

 

Síguenos en Twitter

2017-06-28T08:20:07+00:00marzo 27th, 2017|Categories: Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.